¿Cuántos
no creemos haber visto esta imagen en la calle 83 u 85 de Bogotá cuando niños o
adolescentes? Podríamos creer que era una obra de Guillermo Bermúdez o de
Gabriel Serrano, en alguna calle de El Retiro, por ejemplo.
Pero
no. Es una casa de José Lluis Sert en Cambridge (Massachusetts). La casa guarda
cierto parecido con la casa de don Jesús Manrique, ubicada en la carrera 10 con
82, de Bogotá, hasta hace unos 15 años, y reemplazada por una torre de concreto
y cristal. (2)
Casa Manrique, que quedaba en la carrera 10 con avenida 82, barrio El Retiro |
Y la casa de Sert en Massachusetts (o viceversa) |
También,
cuando pasamos frente al Parque Nacional, rumbo al centro de Bogotá, recordamos
a Brasilia al ver el que fuera edificio de oficinas de la Esso colombiana, que
hoy es la sede de la Corporación Autónoma Regional de la Sabana de Bogotá
(Car). Parece obra de Oscar Niemeyer.
Algo
similar pasa con el Centro Nariño. Los edificios pequeños nos transportan a las
entrecuadras de Brasilia, edificadas en
1960 y diseñadas en el plano piloto por Lucio Costa, cuando se fundaba la
capital federal en el Planalto Central.
Muchos
han comentado que la casa que se ilustra en la foto, que rompe con el estilo
inglés del barrio bogotano de La Merced, a un lado del Parque Nacional, y ahora
conocida como la Casa del Cine, tiene innegables alusiones a las casas de Frank
Lloyd Wright en suburbios de Chicago como Oak Park (Illinois). La de Bogotá. Que
perteneció a Gustavo Vejarano (1938), es obra de Ignacio Martínez Cárdenas. (3)
Casa Vejarano (Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas, 1938) en La Merced, a un lado del Parque Nacional |
También
hay en el país construcciones que
recuerdan la Ville Savoie o la capilla de Ronchamp, de Le Corbusier.
Y
edificios como el antiguo del Banco de Bogotá (hoy sede de juzgados), en el que
tuvieron que ver Pablo Lanzetta y el famosísimo estudio neoyorquino Skidmore,
Owings y Merrill. O el antiguo Banco Francés e Italiano (de Obregón y
Valenzuela) en la avenida Jiménez, de Bogotá, que refleja el esquema de Lever House,
precisamente de aquel estudio neoyorquino.
Todo
esto hablando de similitudes.
Pero
también hay imitaciones deliberadas. Y esto nos lleva a las conocidas anécdotas
de los mafiosos que resolvieron copiarse de construcciones famosas,
supuestamente por no haber sido admitidos como socios. Es el caso del Club
Colombia de Cali, reproducido –según dicen los caleños de a pie– en algún
barrio de la ciudad, por un presunto desquite.
Y hay quien repite una historia muy parecida
con un club de Bogotá.
En
Cali unos narcotraficantes hicieron una réplica barata de la Casa Blanca, algo
que también vimos en el Ala Norte de Brasilia.
Y
las hay en varias ciudades estadounidenses, denominadas fake white houses.
Pero
volviendo al tema original, en la mayoría de los casos son simplemente parecidos, obras inspiradas. No
necesariamente copias.
En
China, país que es considerado la meca de las falsificaciones de baratijas,
llaman Shanzhai las copias milimétricas.
No
obstante, Ben Goodger, experto en propiedad intelectual del estudio Edwards
Wildman, considera que en el gigante asiático el concepto es muy diferente.
“En
China, copiar algo es mostrar un profundo respeto por su manufactura. La
sociedad china tradicional es muy jerárquica: están los maestros de su arte y
muchos artistas copiando a esos maestros en cada detalle, tan minuciosamente
como sea posible. Eso es entendido como un homenaje porque el maestro es el
gran genio”, afirma Goodger. (4)
Notas
(1) https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-sert-en-cambridge/
(2) Revista Proa 36. Junio 1950
(3) Sobre la obra de Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas, el ing. Luis Fernando Martínez realizó el archivo http://www.urbanizar.net/imc.html.
Consultado el 16 de octubre de 2019.
4) http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140324_china_arquitectura_replica_ciudades_finde_v
4) http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140324_china_arquitectura_replica_ciudades_finde_v
No hay comentarios:
Publicar un comentario