lunes, 21 de octubre de 2019

Urbanidad y urbanistas (18). Tras las huellas de Noguera Santander… y Rocha Santander



La mansión de don Eduardo Gerlein en Quinta Camacho,
que sirve de sede a la fundación Fescol

Dos razones sociales que se destacaron en Bogotá a mediados del siglo pasado coinciden en el apellido del Hombre de las Leyes y en la calidad  de sus ejecuciones, muchas de las cuales se conservan en la capital del país.

En el primer caso, la empresa Noguera Santander unió los esfuerzos de Alfonso Noguera Corredor, Jorge Santander y Álvaro Larreamendy.

El bogotano Jorge Arturo Santander, ingeniero y arquitecto nacido el 12 de diciembre de 1916,  era el último bisnieto del general Francisco de Paula Santander y falleció en Bogotá el 4 de julio de 2015, a la edad de 98 años, según la prensa del momento. (1)

Para el observador de la ciudad resultan interesantes unas casonas de corte americano que se encuentran caminando por sectores conservados de Bogotá, que testifican sobre una época dorada de la construcción de residencias en el país.

Aviso de la empresa publicado en la revista Proa,
con la casa  Gerlein, en la calle 70 con carrera 12

Tal es el caso  de las casas Planas, en la calle 85 con Octava (La Cabrera), y la actual sede de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol), en Quinta Camacho, calle 70 con carrera 12. Ambas se caracterizan por el uso del ladrillo a la vista, sus entradas con columnas de piedra, capiteles y frontones, al mejor estilo norteamericano.

La primera de ellas perteneció a don Miguel Planas, empresario de origen ecuatoriano.

La casa de don Miguel Planas, hoy Club Médico

Otros trabajos de Noguera Santander son el Edificio Academia Nacional de Medicina, en la carrera 9a con 20, cerca de la Plazuela de las Nieves, que fue sede del Ministerio de Trabajo en la década de los años 70 del siglo pasado.

También la casa de Antonio Sefair (1961), ubicada en el Parkway de La Soledad, o avenida 22, con calle 41, que sirvió como residencia de monjas y hoy alberga al teatro Casa Ensamble.


… y Rocha Santander

Mientras tanto, esta última firma unió a Pablo Rocha y Julio Santander, y despertó nuestro interés por el trabajo maestro y casi anónimo en el campo de la construcción de edificios de salud, como que entre sus obras figuran las clínicas Palermo y Marly, y el Hospital Militar Central, de Bogotá. 

Julio Santander nació en Bogotá en 1906, estudió Ingeniería en la Universidad Nacional y trabajó como dibujante en el despacho de Arturo Jaramillo. (2)

Se asoció en 1933 con Pablo Rocha (que estudió arquitectura en Londres) y su primo Severo Rocha, para crear la firma Rocha Santander y Compañía Ingenieros y Arquitectos. Severo Rocha se retiró pronto para ocupar un cargo público.

Edificio Manuel Casabianca

La razón social construyó en la capital del país la Clínica Palermo, en el barrio del mismo nombre, a nuestro juicio un trabajo monumental por el uso del ladrillo a la vista, por su función como centro asistencial, al estilo de las clínicas norteamericanas de la época y por su estilo.

En menor grado reúne algo de esas virtudes la Marly, mientras que el moderno Hospital Militar, bien puede considerarse una obra colosal para el país de entonces.

Rocha Santander comenzó con el edificio Manuel Casabianca, situado en la carrera Octava número 16-28 y considerado el primero de renta en Bogotá.

Casa en el barrio Rosales

Su incursión en el campo residencial incluye viviendas de lujo del llamado estilo inglés, como la que existió en la carrera Cuarta con 76, y que en la década de 1980 fue reemplazada por un edifico de apartamentos.

En su portafolio figura, además, la sede del América Tenis Club, en la carrera 5ª con calle 51.

Notas

Consultada el 6/10/15 a las 5:20 pm

(2) Atlas Histórico de Bogotá 1911-1948. Corporación La Candelaria. Editorial Planeta, Bogotá, 2006.










No hay comentarios:

Publicar un comentario