viernes, 18 de octubre de 2019

Renovación urbana, CAN y C.A.O.S.


El 19 de noviembre de 2017 se derrumbó la que fuera durante casi seis décadas  sede del Ministerio de Obras Públicas, y más tarde del Ministerio de Transporte. Una carga explosiva derribó el edificio de casi seis décadas, que presentaba fallas estructurales y no ofrecía seguridad.

El Ministerio de Obras fue uno de los primeros edificios construidos en la década de los años 50 en lo se llamó Centro Administrativo Nacional (CAN). 


Implosión del edificio del Ministerio de Transporte en 2017 (Foto Mintransporte)

Para algunos, se trataba de un capricho dictatorial, mientras que para otros era la concreción del viejo proyecto de centralizar en edificaciones modernas y funcionales las principales dependencias gubernamentales y “sacar” al gobierno del centro de la ciudad.

Cuenta la revista Proa que este complejo urbano se denominó en un comienzo Centro Administrativo Oficial, pero “el pueblo bogotano que antipatizaba con el proyecto aprovechó la circunstancia de su ubicación en El Salitre, agregó la S correspondiente y desde entonces estas obras son conocidas con el mote de CAOS”. (1)

Gobernaba entonces el general Gustavo Rojas Pinilla (1953-57), después del golpe de estado, cuyo período es recordado por la realización de grandes obras públicas.

Informe de Proa en 1957, cuando terminaba la dictadura de Rojas Pinilla

La iniciativa del plan piloto y del centro cívico se mencionaba en Bogotá desde 1938. Años más tarde se dieron los primeros pasos de un debate en el que intervinieron
Le Corbusier y luego Paul Lester Wiener y Jose Luis Sert.

Pocos colombianos deben saber que dentro del proyecto del CAN figuraba la construcción de un palacio de gobierno.

Era tal la magnitud de la propuesta, que se proyectó una sede presidencial al mejor estilo de las ciudades nuevas, o ciudades gubernamentales, como Brasilia. Sólo que ésta aún había nacido. De hecho se fundaría en 1960, luego de casi cuatro años de obras.

No existían los renders, pero había proyecciones de le edificación nada más ni nada menos que de Skidmore, Owings y Merril.

Alguna vez escuchamos decir que una construcción inconclusa y en ruinas que había en la calle 90 con carrera 13, aproximadamente, cuando aún existían la mayoría de las modernas casas del Chicó, era una propiedad de Rojas Pinilla destinada a residencia presidencial.

“El Palacio del Presidente constituye el punto focal del plan. A cada lado de él, al este y al oeste, hay dos anchas plazas adornadas, alrededor de las cuales se agrupan los edificios de cuatro pisos acomodando a los varios ministerios”, afirmaba Proa en una reseña de la época. (2)

Agregaba que “la escala y el carácter de este plan reflejan el concepto monumental que dio impulso al diseño de los grandes desarrollos cívicos de los siglos diez y ocho y diez y nueve.

“La grandeza y la dignidad que caracterizan los jardines de Versalles, el diseño de la parte central de París  y la ciudad de Washington, reaparecen en este nuevo centro que constituirá un monumento a la antigua grandeza, a la industria actual y al brillante provenir de Colombia”. continuaba la publicación..

Por si fuera poco, se planeaba un gran hotel, de 20 pisos, cuyo diseño estuvo a cargo de los arquitectos H. Albarracín, Edgar Bueno, Humberto Cruz, G. Colazos, Manuel Forero y Roberto Londoño

Por aquellos años se llevó a cabo en Bogotá un simposio organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el que se presentaron varias ponencias, entre ellas la del futuro alcalde Jorge Gaitán Cortés, titulada “¿Qué es un centro cívico y por qué se preconiza esta solución urbanística y arquitectónica en las grandes ciudades?”


La Ciudad Sarmiento Angulo vista desde la Avenida El Dorado

“Qué hacer con el CAOS” era el titular de un editorial de Proa, que afirmaba: “Estas dictaduras tropicales tienen muchos factores que les son comunes. Uno es el de emprender, sin ton ni son, a ritmo vertiginoso y por mero afán publicitario, en obras espectacularmente suntuarios”.

Una vez terminó la dictadura, las obras quedaron inconclusas pero se habían invertido ya 35 millones de pesos. La publicación calificó el panorama como un “penoso monumento a la petulante necedad de sus artífices”, calificó la misma publicación.

El hecho es que el CAN fue una realidad y durante décadas ha sido el lugar de vida diurna de los empleados de los ministerios de Minas, Educacion, defensa, y años después de entidades como los desparecidos Insfopal e Intra, el DANE, la televisora nacional (Inravisión, hoy Rtvc), Superintendencia de Sociedades, Registraduría Nacional del Estado Civil,  Instituto Nacional de Salud y Policía Nacional.

Todas estas edificaciones se beneficiaban de una completa red de vías, afluentes de la gran Avenida Eldorado, que conectaba con el centro y con el aeropuerto Eldorado en pocos minutos.

Transcurrido casi medio siglo, en el vecindario occidental se abrieron paso en los años 90 la Embajada de Estados Unidos y la Gobernación de Cundinamarca, en los amplios terrenos de la Beneficencia de Cundinamarca, mientras que en la cercana Ciudad Salitre surgían la nueva zona hotelera y corporativa, paralela a la amplia Avenida Eldorado. Un poco más tarde se construyó el centro comercial Gran Estación.




Primeros edificios de la Ciudad Sarmiento Angulo
Ya en el segundo milenio se lanzó el proyecto de Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, promovido por el banquero Luis Carlos Sarmiento, para aprovechar los extensos lotes de terreno y dotar a la ciudad de nuevos hoteles y edificios corporativos. El proyecto se anunció en 2008 y quedó a cargo de Construcciones Planificadas, del Grupo Sarmiento, con el eslogan “una ciudad, como una ciudad debe ser”. (3)

Este plan, presentado como el proyecto inmobiliario más importante de Colombia, tiene un área total de construcción cercana a los 600.000 m² y contempla 15 edificios en tres grandes manzanas, alrededor de un paseo urbano y comercial.

Ya se construyeron las torres de Avianca, la  Cámara Colombiana de la Infraestructura, Cementos Argos y Colciencias, y el hotel Grand Hyatt, además de  restaurantes, tiendas y salones culturales.

Hotel Grand Hyatt, inaugurado en 2019

En cuanto al CAN, el viejo complejo cumplió su ciclo pero sus terrenos son cada vez más valiosos y su ubicación  más estratégica, en una ciudad que ahora supera los 7 millones de habitantes.

En 2013, el entonces presidente, Juan Manuel Santos, presentó un proyecto de renovación de la zona.

La propuesta de Santos complementó el proyecto Ministerios, que busca convertir las manzanas adyacentes al Palacio de Nariño en un área de dependencias  oficiales, pese a la oposición de los comerciantes de la zona, y que se desarrolla lentamente.

El 13 de diciembre de 2013,  en un foro de renovación urbana, Santos dijo que a Bogotá le hacía falta “una dosis de modernidad” y argumentó que con ese objetivo, con visión de futuro, se decidió renovar el Centro Administrativo Nacional para modernizarlo y mejorar la calidad de vida no solo de sus vecinos, sino del resto de ciudadanos. (4)

Así sería el nuevo CAN
Santos aseguró haber vivido el problema en carne propia cuando era ministro de Defensa, y explicó que en las viejas oficinas del CAN hay viejas tuberías, faltan redes informáticas, hay invasión de vías, de zonas verdes y construcciones ilegales. (5)

Poco después se anunció que la propuesta de las firmas de arquitectos Office for Metropolitan Architecture de Holanda, en asocio con Lorenzo Castro y Julio César Gómez,  de Colombia, había sido escogida para el plan maestro de renovación del CAN.

“En 25 años –tiempo en que se culminará la renovación, en perfecta coincidencia con los 500 años de Bogotá– los peatones que pasen por el CAN van a poder desplazarse por el espacio público que hoy se usa como parqueadero”, reseñó entonces la revista Semana. (6)

Se esperaba que el proyecto de renovación urbana Ciudad CAN despegara en el 2016 con un edificio de transición.

El proyecto. Que está a cargo de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, prevé la construcción de más de 100 edificios, no solo de oficinas, sino también de vivienda y comercio. Se trata de organizar unas 70 entidades estatales repartidas por la ciudad, en las que trabajan alrededor de 93 mil empleados. (7)


Proyecto del primer edificio de transición
En total el plan incluye la construcción de 112 edificios de diversos usos (oficinas, comercio, vivienda) con 2,7 millones de metros cuadrados en 86 hectáreas. Además de edificaciones habrá zonas verdes y peatonales.

De los 112 edificios, 18 se destinarán a oficinas del Gobierno, 64 a viviendas (8.000 soluciones habitacionales) y 29 para usos comerciales y culturales.

Pero a las puertas del 2020, el futuro CAN aún no despega.


Notas


(1) Revista Proa. No. 110. Julio 1957. Notas editoriales.  El CAN y el C.A.O.S.
(2) Ídem
(3) http://www.construccionesplanificadas.com
(4) Presidencia de la República. Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Foro de Renovación Urbana. Bogotá, 13 de diciembre de 2013.
Consultado el 8 de agosto de 2019.
(6) Así será la nueva cara del Centro Administrativo de Bogotá. Revista Semana. Marzo 6, 2015
(7) https://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Proyectos/Paginas/Ciudad-CAN.aspx


















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