viernes, 18 de octubre de 2019

Urbanidad y urbanistas (17). Tras las huellas de Carlos Camargo Quiñones



Camargo Quiñónes en una publicación de los días del Centenario de la Independencia.  

Se dice que Carlos Camargo Quiñones fue el primer arquitecto graduado en el país, título que obtuvo en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional. 

Es escasa la documentación disponible sobre este profesional, con lo cual estas anotaciones cobran valor.

Estudió ornamentación en la Escuela de Bellas Artes y se graduó como ingeniero arquitecto en 1909, en la escuela dirigida por Alberto Borda Tanco.

Fue uno de los protagonistas en la Exposición del Centenario de la Independencia, celebrada en Bogotá en 1910. Aquí fue uno de los autores del Pabellón Egipcio, junto con Arturo Jaramillo Concha, y del Pabellón de Bellas Artes y el Quiosco Japonés en el mismo recinto.

Camargo Quiñones se desempeñó como subsecretario de Obras Públicas y, ayudado por Pietro Cantini, creó la primera sede de la Academia Colombiana, en el lugar en el que quedara la casa del expresidente  Miguel Antonio Caro, en la carrera Séptima con 19. (2)

Antigua sede de la Academia Colombiana de la Lengua,
demolida en los 60 para ampliar la calle 19

Este pequeño edificio construido entre 1916 y 1919, fue demolido para poder abrir la avenida 19 en una zona que sufrió con rigor el 9 de abril de 1948.

Quienes no conocimos el lugar, por razones cronológicas, encontramos en los archivos detalles sobre la plazoleta que había en ese sitio, cerca de la Capilla del Hospicio, en lo que hoy en día es un lote abandonado en la carrera Séptima con 19, donde se anunció hace algunos años la construcción de un presunto edificio de 95 pisos .

Allí quedaba un orfanato incendiado el 9 de abril y después, por varias décadas el sitio, conocido como el lote de la Beneficencia, estuvo semivacío.

Camargo adquirió en 1926 y reformó la casa ubicada en la calle 12 no 2-71 / 77, en el Conjunto San Miguel del Príncipe, que heredaron sus hijas. (3)

Esquina occidental el Colegio de San Bartolomé

Pero tal vez su mayor trabajo fuera la remodelación del Colegio de San Bartolomé en 1919, con lo cual se completaron los costados de la carrera Séptima y la calle Novena de la llamada “manzana jesuítica”, que engloba la Iglesia de San Ignacio, el Museo Colonial y los edificios bartolinos.


Notas

(1) González Escobar, Luis Fernando. Del alarife al arquitecto. El saber hacer y el pensar la arquitectura colombiana. 1847-1936. Universidad Nacional de Colombia. Escuela de Historia. Medellín, 2011. En
págs.. 606-608. Consultado el 6 de septiembre de 2019, 21:45
(2) Escovar W., Alberto. Bogotá Centro. Guías Elarqa de Arquitectura. Tomo II. Ediciones Gamma.
(3) Ibídem









No hay comentarios:

Publicar un comentario