lunes, 21 de julio de 2014

Más de medio siglo después, el norte de Bogotá se comunica


La extensión de la carrera 11 en su extremo sur,
cuando atraviesa la Universidad Militar Nueva Granada
La carrera 11 entre calles 100 y 106 de Bogotá, una vía que estuvo interrumpida más de medio siglo, será por fin una realidad luego de una batalla legal en la que las Fuerzas Militares se opusieron a permitir que la vía se comunicara por los extremos y pasara por los predios del llamado Cantón Norte, conjunto de destacamentos militares establecido hace más de 70 años cerca de Usaquén, que aún no había sido absorbido por Bogotá.

En la década de 1960 se desarrollaron la zona norte del Chicó por el sur y los barrios Miranda, Santa Ana y Los Molinos por el norte, pero la carreras 11 nunca siguió su curso hacia el norte, debido a la férrea oposición de las Fuerzas Militares.

A medida que la ciudad crecía y se densifica, se hacía imperioso eliminar ese tapón que se constituyó como una especie de pequeño Muro de Berlín y que dividió  el nororiente de Bogotá y contribuyó a la congestión de sus vías circunvecinas, la carrera Séptima, la calle 100, entre otras.



Desde la 106, en agosto de  2014 ya se veía el trayecto,
dividido el Cantón, y atrás el Chicó. Por fin se comunican


Fue por allá en 1995 que la alcaldía bogotana de entonces resolvió coger el toro por los cuernos y comenzó a cobrar valorización por obras que iban a emprenderse, incluida esta de la ampliación de la 11. Pero se interpusieron los abogados del Ministerio de Defensa y frenaron el trabajo, aduciendo riesgos para la seguridad de su guarnición, a la que años antes se habían metido guerrilleros del M-19 y robado 5.000 armas de una bodega.

El hecho es que el cobro de la valorización por esta obra tuvo que ser devuelto y pasaron más de 20 años antes de que se resolviera el asunto.

Recuerdo que antes de esta batalla, Juan Agustín Carrizosa, que había sido Presidente de la desaparecida Corporación de Ahorro y Vivienda Granahorrar, sostuvo que el mejor negocio que podrían hacer las Fuerzas Armadas era trasladarse a otro lugar fuera de la ciudad y vender por una cuantiosa suma esos predios, que se convertirían en un nuevo barrio de apartamentos de clase.

El proceso llegó en 2003 a un fallo favorable al Distrito Capital, que expropió por vía administrativa la franja necesaria para pasar la vía y tasó en 11.648 millones de pesos la compensación a Mindefensa, que  no aceptó el arreglo.

El proceso legal continuó y finalmente el Ministerio obtuvo hace dos años el pago de más de 37 mil millones más. Y la obra empezó en 2013.

Para lograr vencer este tapón, fue necesario modificar o cercenar pedazos  del Colegio de Bachillerato Patria, la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Militar Nueva Granada, en tanto que el Grupo Mecanizado Rincón Quiñones, fue trasladado a Larandia (Caquetá). Por otro lado, se construyeron nuevos edificios dentro del destacamento, cuyas construcciones en muchos casos eran viejas y obsoletas.

La avenida tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, en un tramo de 600 metros, separador central, andenes de 3,5 metros de ancho y ciclorruta en el costado occidental.

Los trabajos, por un  valor cercano a los 18 mil millones de pesos,  se adjudicaron en diciembre de 2012 al consorcio Alianza Once, formado por Yamil Sabbagh, Uribe Construcciones y Obras públicas S.L. (1)

Al final, la 11 se podrá recorrer ininterrumpidamente de la calle 127 a la 63, donde el parque e iglesia de Lourdes dan final a la avenida entrando en Chapinero. Aún no se sabe en cuál sentido iría este corredor ya que actualmente es norte-sur a partir de la 100.

A estas alturas, julio de 2014, la obra lleva un alto porcentaje terminado, incluyendo el puente sobre la carrera 11 con 108, básico para llevar la vía hasta el sector de Santa Bárbara, en proximidades de Unicentro.


El puente sobre la NQS en construcción en 2012



El mismo puente terminado, para llevar la 11
al norte, o sea al barrio Santa Bárbara Central

Dicho puente duró casi dos años terminado, sin conducir a ninguna parte, pues se estrellaba al descender en dirección norte-sur con la pared del Grupo Mecanizado Rincón Quiñones, lo que a los ojos del público lo convertía en un elefante blanco como los que a menudo ocurre n en nuestras zonas petroleras. Claro que no es el caso.

Nadie en su sano juicio podría argumentar que esta vía no es necesaria para aliviar el embotellamiento crítico de la ciudad y en concreto de esa zona, en especial en horas pico.



El puente que se estrellaba contra el
Cantón Norte antes de concluir las obras

Fernando Rojas, experto en movilidad y profesor de las universidades del Rosario y Javeriana, considera que la obra traerá un importante respiro a esa zona de la ciudad.

“Si bien la conexión que generará esta ampliación será un respiro para la movilidad de la Calle 100, hay que buscar un plan de manejo de tráfico para que se optimice ese recurso al máximo”, según Rojas. (2)




Estado de las obras en mayo de 2014,
vistas desde la calle 100 hacia el sur

Las autoridades distritales indicaron que la nueva avenida probablemente estará lista en agosto de este año, lo cual ya no podrá cumplirse. (2)

Pero lo más seguro es que se dé al servicio antes de finalizar 2014. Para entonces sabremos el impacto, ojalá favorable, de tan esperada obra.



Vista del puente en sentido sur-norte

 
Notas

(1)  “Adjudican ampliación de carrera 11 sobre Cantón Norte”. El Espectador, 28/12/2012
(2)   “Ampliación de la Carrera 11 será un respiro para la movilidad: Experto”. http://aciem.org/home. Página de la Asociación Colombiana de Ingenieros. Consultado el  3/6/2014 a las 2:28 pm.
(3)  “En agosto terminaría la ampliación de la carrera 11”.  www.eltiempo.com. Consultado el 2/5/2014 a las 8:21 pm.
 

 
 

 

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