sábado, 1 de febrero de 2014

Urbanidad y urbanistas (8). Tras las huellas de Herrera Carrizosa Hermanos

Los hermanos Herrera Carrizosa, Guillermo (1901-1984) y Hernando (1903-1950), cuya razón social era esa, Herrera Carrizosa Hermanos, fueron destacados empresarios y urbanistas. Tal vez el primero brilló más, dada su más larga existencia.

Aunque muchos no lo sabíamos –todavía muchos no lo saben– hay obras de suyas en Bogotá y otras ciudades que perduran como testigos de su tiempo, como veremos con sorpresa. Podemos decir que no imaginábamos quién hizo este o aquel edificio o casa.

Guillermo Herrera Carrizosa estudió arquitectura en la Universidad de Michigan, más tarde se especializó en artes en París, y su hermano Hernando en la de Purdue, en Indiana. Se destacaron como ganaderos y estuvieron entre los cofundadores de la Asociación Holstein de Colombia en 1943. Aún se recuerda “Susaguá”, la finca del primero en la carretera Zipaquirá-Ubaté.

Conjunto de casas en la cra. 13 (antigua Alameda) con calle 24. Ahora
en desgracia, se dice que aquí vivió el profesor Luis López de Mesa
 

Entre sus obras se destacan el Teatro Colombia, de Bogotá (hoy Jorge Eliécer Gaitán), proyectado por F.T. Ley y construido entre 1937 y 1940.

Entre sus diseños que sobreviven se destacan el edificio Rocha (1936 aproximadamente), ubicado en la carrera Séptima con 22, en el centro de Bogotá, cuando esa vía se conocía como Avenida de la República.  En esta casa del llamado estilo gótico inglés o Tudor ahora funciona la Secretaría Distrital de Hábitat.  


Edificio Rocha, actualmente sede de la Secretaría de Hábitat

Dos obras que merecen mayor análisis son la antigua sede de la Bolsa de Bogotá, construcción aún vigente en la calle 14 con carrera 9ª y unas cuadras más al sur el Edificio José Joaquín Vargas, Virrey Solís o simplemente de la Beneficencia, que se convirtió en su heredera.

El que fue edificio de la Bolsa de Bogotá (entidad que se fue en los años 70 a otro edificio más grande situado una manzana hacia el oriente), aún exhibe la portada Deco con el nombre de la casa bursátil fundada en 1928

Por entonces las agencias de corretaje estaban situadas en la zona, que era una especie de Wall Street bogotano, según se dice a veces, guardadas las proporciones, y por allí quedaban los principales edificios bancarios, comenzando por el banco emisor.  





Mientras tanto, el edificio J. Vargas, hoy sede de juzgados, es un complejo de tres torres unidas por una plataforma de locales, y se hizo en asocio con Uribe y García Álvarez (Urigar) en el período 1941-43, en un terreno era antes el Hospital San Juan de Dios, que se trasladó a La Hortúa.


Edificio José Joaquín Vargas. Fue una de las sedes de
 la Embajada de Estados Unidos. Ahora alberga juzgados
Actualmente por tres de las cuatro caras del complejo funcionan locales de ropa para caballero, para niños y para boda a la antigua, en su mayoría de propiedad de comerciantes de origen sirio-libanés. Además, esta media manzana tiene una calle interior de circulación que servía de vía de servicio y zona de restaurantes populares y carnicerías, que hace pocos años se cerró con rejas y a la que ahora solo se permite el paso a los que trabajan allí.

En asocio con Urigar también se construyó en el lapso 1940-50 el Edificio de los Ministerios, que quedaron reducidos al de Hacienda, que aún funciona allí.

Edificio de los Ministerios, en el que solo queda el de Hacienda

Ambos tienen un sabor a art deco neoyorquino, pero en pequeño, como para la Bogotá de los años 40.


Residencias Colón, de propiedad de la
viuda del presidente Pedro Nel Ospina

Una realización importante de la firma Herrera es el edificio originalmente conocido como Residencias El Parque, diferente a las torres de Rogelio Salmona. El que nos ocupa es un alto edificio de apartamentos construido en  la zona que antes era ´Parque de la Independencia, desaparecido cuando se construyó la calle 26 con sus puentes. Este edficio, propiedad de doña Caroina Vásquez de Ospina, viuda del expresidente Pedro Nel Ospina, se levantó entre 1947 y 1950 y originalmente se pensó como hotel pero no estuvo listo para la Conferencia Panamericana que reunió en Bogotá en 1948.

Aunque su dirección actual es carrera Décima no. 24-76, este edificio de 14 plantas, que se llamó poco después Residencias Colón (porque luego pasó a ser propiedad de Colseguros), llamó la atención por su estructura metálica. El diseño estructural estuvo a cargo de Frank von Manner.  Los diarios de la época lo anunciaron como "Nuevo rascacielos de departamentos".

Tenía restaurante con capacidad para 300 personas y entrada a los locales comerciales desde el interior. (1)

Es de anotar que esta torre se hizo en dos etapas y que  en sus buenos tiempos en los locales de la planta baja, hubo empresas como la aerolínea Iberia.

El trabajo de Guillermo Herrera no se limitó a Bogotá. En Medellín se conserva el Edificio Henry, ubicado en el costado occidental del Parque Berrío y levantado en 1928.


Teatro Jorge Eliécer Gaitán, antes Teatro Colombia
 
Otros conocen a Guillermo Herrera Carrizosa por ser el creador de grandes residencias bogotanas que hoy alojan casas de embajadas. Así, por ejemplo, las casas de dos de los hermanos Salazar Grillo, que pasaron en los 60 a ser el Club del Comercio y la residencia de la Embajada de Venezuela, respectivamente.

También de su propia residencia, ahora sede del Jockey Club de Bogotá, en la carrera 4a. con calle 72.



Casa del embajador de Brasil y al lado la del propio arquitecto
Guillermo Herrera en Rosales, esta última convertida en Jockey Club

Al lado de la casa de Guillermo Herrera y frente la una de la otra, las bellas casas de Jorge Camacho Reyes, actual embajada de Brasil, y la casa de Salvador Camacho Reyes, embajada de Suecia.

En agosto del 2013 se concretó la donación del archivo de Guillermo Herrera Carrizosa a la Universidad de los Andes, por parte de su familia. El maestro Germán Téllez, encargado de ordenar el archivo,  lo considera testimonio vital de una época de transición a la modernidad en la arquitectura colombiana. (2)
 
El antiguo Teatro Olimpia, que cambió de fines
 
“La historia social y económica bogotana está fielmente interpretada y expresada en los diseños de Guillermo y Hernando Herrera", afirma Téllez.

De Guillermo Herrera Carrizosa recordamos, además de su destacada actividad como ganadero de la Sabana, su columna en el diario El Tiempo, de Bogotá.



Notas

(1) Niño Murcia, Carlos y Sandra Carolina Mendoza. La carrera de las modernidad. Construcción de la carrera Décima. 1945-1960. Instituto Distrital de Patrimonio Cultura. Bogotá, 2010.

(2) http://www.uniandes.edu.co/noticias/informacion-general/rescatar-la-arquitectura-nacional
 


 

 
 


 


 











 

1 comentario: