Los
hermanos Herrera Carrizosa, Guillermo (1901-1984) y Hernando (1903-1950), cuya
razón social era esa, Herrera Carrizosa Hermanos, fueron destacados empresarios
y urbanistas. Tal vez el primero brilló más, dada su más larga existencia.
Aunque
muchos no lo sabíamos –todavía muchos no lo saben– hay obras de suyas en Bogotá
y otras ciudades que perduran como testigos de su tiempo, como veremos con
sorpresa. Podemos decir que no imaginábamos quién hizo este o aquel edificio o
casa.
Guillermo
Herrera Carrizosa estudió arquitectura en la Universidad de Michigan, más tarde
se especializó en artes en París, y su hermano Hernando en la de Purdue, en
Indiana. Se destacaron como ganaderos y estuvieron entre los cofundadores de la
Asociación Holstein de Colombia en 1943. Aún se recuerda “Susaguá”, la finca
del primero en la carretera Zipaquirá-Ubaté.
Conjunto de casas en la cra. 13 (antigua Alameda) con calle 24. Ahora en desgracia, se dice que aquí vivió el profesor Luis López de Mesa |
Entre
sus obras se destacan el Teatro Colombia, de Bogotá (hoy Jorge Eliécer Gaitán),
proyectado por F.T. Ley y construido entre 1937 y 1940.
Entre
sus diseños que sobreviven se destacan el edificio Rocha (1936
aproximadamente), ubicado en la carrera Séptima con 22, en el centro de Bogotá,
cuando esa vía se conocía como Avenida de la República. En esta casa del llamado estilo gótico inglés
o Tudor ahora funciona la Secretaría Distrital de Hábitat.
Edificio Rocha, actualmente sede de la Secretaría de Hábitat |
Dos
obras que merecen mayor análisis son la antigua sede de la Bolsa de Bogotá, construcción aún
vigente en la calle 14 con carrera 9ª y unas cuadras más al sur el Edificio
José Joaquín Vargas, Virrey Solís o simplemente de la Beneficencia, que se convirtió en su heredera.
El que fue edificio de la Bolsa de Bogotá (entidad que se fue en los años 70 a otro edificio más grande situado una manzana hacia el oriente), aún exhibe la portada Deco con el nombre de la casa bursátil fundada en 1928
Por entonces las agencias de corretaje estaban situadas en la zona, que era una especie de Wall Street bogotano, según se dice a veces, guardadas las proporciones, y por allí quedaban los principales edificios bancarios, comenzando por el banco emisor.
Mientras tanto, el edificio J. Vargas, hoy sede de juzgados, es un complejo de tres torres unidas por una plataforma de locales, y se hizo en asocio con Uribe y García Álvarez (Urigar) en el período 1941-43, en un terreno era antes el Hospital San Juan de Dios, que se trasladó a La Hortúa.
El que fue edificio de la Bolsa de Bogotá (entidad que se fue en los años 70 a otro edificio más grande situado una manzana hacia el oriente), aún exhibe la portada Deco con el nombre de la casa bursátil fundada en 1928
Por entonces las agencias de corretaje estaban situadas en la zona, que era una especie de Wall Street bogotano, según se dice a veces, guardadas las proporciones, y por allí quedaban los principales edificios bancarios, comenzando por el banco emisor.
Mientras tanto, el edificio J. Vargas, hoy sede de juzgados, es un complejo de tres torres unidas por una plataforma de locales, y se hizo en asocio con Uribe y García Álvarez (Urigar) en el período 1941-43, en un terreno era antes el Hospital San Juan de Dios, que se trasladó a La Hortúa.
Edificio José Joaquín Vargas. Fue una de las sedes de la Embajada de Estados Unidos. Ahora alberga juzgados |
En
asocio con Urigar también se construyó en el lapso 1940-50 el Edificio de los
Ministerios, que quedaron reducidos al de Hacienda, que aún funciona allí.
Edificio de los Ministerios, en el que solo queda el de Hacienda |
Ambos
tienen un sabor a art deco neoyorquino, pero en pequeño, como para la Bogotá de
los años 40.
Una realización importante de la firma Herrera es el edificio originalmente conocido como Residencias El Parque, diferente a las torres de Rogelio Salmona. El que nos ocupa es un alto edificio de apartamentos construido en la zona que antes era ´Parque de la Independencia, desaparecido cuando se construyó la calle 26 con sus puentes. Este edficio, propiedad de doña Caroina Vásquez de Ospina, viuda del expresidente Pedro Nel Ospina, se levantó entre 1947 y 1950 y originalmente se pensó como hotel pero no estuvo listo para la Conferencia Panamericana que reunió en Bogotá en 1948.
Aunque su dirección actual es carrera Décima no. 24-76, este edificio de 14 plantas, que se llamó poco después Residencias Colón (porque luego pasó a ser propiedad de Colseguros), llamó la atención por su estructura metálica. El diseño estructural estuvo a cargo de Frank von Manner. Los diarios de la época lo anunciaron como "Nuevo rascacielos de departamentos".
Tenía restaurante con capacidad para 300 personas y entrada a los locales comerciales desde el interior. (1)
Es de anotar que esta torre se hizo en dos etapas y que en sus buenos tiempos en los locales de la planta baja, hubo empresas como la aerolínea Iberia.
El trabajo de Guillermo Herrera no se limitó a Bogotá. En Medellín se conserva el Edificio Henry, ubicado en el costado occidental del Parque Berrío y levantado en 1928.
Residencias Colón, de propiedad de la viuda del presidente Pedro Nel Ospina |
Una realización importante de la firma Herrera es el edificio originalmente conocido como Residencias El Parque, diferente a las torres de Rogelio Salmona. El que nos ocupa es un alto edificio de apartamentos construido en la zona que antes era ´Parque de la Independencia, desaparecido cuando se construyó la calle 26 con sus puentes. Este edficio, propiedad de doña Caroina Vásquez de Ospina, viuda del expresidente Pedro Nel Ospina, se levantó entre 1947 y 1950 y originalmente se pensó como hotel pero no estuvo listo para la Conferencia Panamericana que reunió en Bogotá en 1948.
Aunque su dirección actual es carrera Décima no. 24-76, este edificio de 14 plantas, que se llamó poco después Residencias Colón (porque luego pasó a ser propiedad de Colseguros), llamó la atención por su estructura metálica. El diseño estructural estuvo a cargo de Frank von Manner. Los diarios de la época lo anunciaron como "Nuevo rascacielos de departamentos".
Tenía restaurante con capacidad para 300 personas y entrada a los locales comerciales desde el interior. (1)
Es de anotar que esta torre se hizo en dos etapas y que en sus buenos tiempos en los locales de la planta baja, hubo empresas como la aerolínea Iberia.
El trabajo de Guillermo Herrera no se limitó a Bogotá. En Medellín se conserva el Edificio Henry, ubicado en el costado occidental del Parque Berrío y levantado en 1928.
Otros
conocen a Guillermo Herrera Carrizosa por ser el creador de grandes residencias
bogotanas que hoy alojan casas de embajadas. Así, por ejemplo, las casas de dos
de los hermanos Salazar Grillo, que pasaron en los 60 a ser el Club del
Comercio y la residencia de la Embajada de Venezuela, respectivamente.
También
de su propia residencia, ahora sede del Jockey Club de Bogotá, en la carrera
4a. con calle 72.
Casa del embajador de Brasil y al lado la del propio arquitecto Guillermo Herrera en Rosales, esta última convertida en Jockey Club |
Al
lado de la casa de Guillermo Herrera y frente la una de la otra, las bellas
casas de Jorge Camacho Reyes, actual embajada de Brasil, y la casa de Salvador
Camacho Reyes, embajada de Suecia.
En agosto del 2013 se concretó la donación del archivo de Guillermo Herrera Carrizosa a la Universidad de los Andes, por parte de su familia. El
maestro Germán Téllez, encargado de ordenar el archivo, lo considera testimonio vital de una época de transición a la
modernidad en la arquitectura colombiana. (2)
“La
historia social y económica bogotana está fielmente interpretada y expresada en
los diseños de Guillermo y Hernando Herrera", afirma Téllez.
De
Guillermo Herrera Carrizosa recordamos, además de su destacada actividad como
ganadero de la Sabana, su columna en el diario El Tiempo, de Bogotá.
Notas
(1) Niño Murcia, Carlos y Sandra Carolina Mendoza. La carrera de las modernidad. Construcción de la carrera Décima. 1945-1960. Instituto Distrital de Patrimonio Cultura. Bogotá, 2010.
(2) http://www.uniandes.edu.co/noticias/informacion-general/rescatar-la-arquitectura-nacional
Notas
(1) Niño Murcia, Carlos y Sandra Carolina Mendoza. La carrera de las modernidad. Construcción de la carrera Décima. 1945-1960. Instituto Distrital de Patrimonio Cultura. Bogotá, 2010.
(2) http://www.uniandes.edu.co/noticias/informacion-general/rescatar-la-arquitectura-nacional
Muchas gracias por la información, de mucha utilidad.
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