lunes, 18 de febrero de 2013

Urbanidad y urbanistas (4). Tras las huellas de Gabriel Largacha Manrique


Para esta nueva entrada de nuestra serie Urbanidad y Urbanistas, poco fue el material que encontramos para aventurar una pequeña semblanza de este arquitecto de personalidad discreta pero de obra notable en numerosas obras que aún existen, especialmente en Bogotá, donde murió en marzo de 1986.

Nieto del payanés Froilán Largacha, quien ocupara la presidencia de Colombia en 1866, en una ausencia de Tomás Cipriano de Mosquera, Gabriel Largacha nació en la capital del país en 1921 y estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia.
Alcanzo a recordar a Largacha, con su figura enjuta, al volante de un diminuto Honda Civic hacia comienzos de los 80. Recuerdo que vivía en la subida de la avenida 82 poco antes de llegar a la séptima, en una casa de su autoría, austera y contundente, como eran los trabajos de los 50.
Casa del arquitecto en la década de 1940


Tal vez la anécdota más interesante de este profesional de este personaje del urbanismo es que fue fundamental en la compañía Cuéllar Serrano Gómez y Compañía Limitada casi desde su fundación en 1945, empezando como jefe de diseño. El porqué de que su nombre no apareciera en la razón social de la firma, como sí lo hacían los de Camilo Cuéllar, Gabriel Serrano y José Gómez Pinzón, lo explicó alguna vez con gracia: “Yo soy el limitada”.
Por alguna de sus obras, Largacha ganó el primer premio en la primera bienal de arquitectura de Colombia en 1962.





Los socios fundadores de Cuéllar, Serrano y Gómez.
Y es que Largacha se caracterizó por trabajar sin figurar, siendo aún el autor de muchas de las mejores obras de la firma.

Seguros Bolívar, una de las torres que a fines
de los 50 hicieron de la Décima una moderna vía
Me llamó la atención una portadas de la revista Semana de los años 50 en la que aparece la figura menuda del arquitecto y detrás un boceto del edificio de Seguros Bolívar en la entonces moderna carrera Décima.

Este edificio marcó un hito en la historia de la construcción en el país. La obra costó 13 millones de pesos de la época, tenía estacionamiento para 200 automóviles, estación de servicio en el sótano y cafetería al estilo norteamericano, sirvió de sede no solo a la compañía de seguros, sino a Icollantas, Texaco y la Embajada de Estados Unidos y la propia firma Cuéllar Serrano y Gómez. (1)

Textos sobre la firma Cuéllar Serrano Gómez y uno que otro número de la Revista Proa publica reseñas de algunas de sus obras, una de ellas precisamente su casa de la 82 y otras realizaciones ubicadas en ese bonito sector, infortunadamente demolidas. “Las decoraciones son amables y originales (…) La composición plástica de las fachadas se concibió con planos justos, muy bien equilibrados y ajenos a la pompa”, indica la reseña sobre la casa del arquitecto.
Casa del arquitecto. Fue demolida en los 80
En algún texto de arquitectura colombiana encontré que Largacha Manrique era un gran diseñador y dibujante excepcional. Además, fuera del estudio pintaba y se conservan acuarelas hechas por él, con escenas de rincones de la Sabana de Bogotá. Se dice también que dibujaba con minuciosidad sus proyectos en acuarela. Y de esa técnica fue profesor en la Nacional, como fue catedrático en otras áreas en ese claustro y en la Universidad de los Andes.  En algunas casas amigas conservan acuarelas suyas.

También fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y miembro honorario del American Institute of Architects.

En la adolescencia vimos surgir puntos de desarrollo en Bogotá como el llamado Centro Administrativo Distrital (CAD), de la carrera 30 con calle 26, llamado coloquialmente Catastro, que fue obra de Largacha y ganó la Bienal de Sao Paulo en 1974, si no me falla la memoria.
Centro Administrativo Distrital (CAD) de Bogotá o "Catastro". Con esta
obra, G. Largacha ganó el premio de la Bienal de Sao Paulo en 1974.

Pues bien. Años más tarde vimos in situ, en Brasilia, edificios gubernamentales que recuerdan mucho al CAD, como el Palaco do Buriti, sede del Gobierno del Distrito Federal, y concluimos que por eso en Brasil fue acogida la obra del colombiano. Quizá Largacha recibiera el influjo del recientemente fallecido genio carioca Oscar Niemeyer, autor de los edificios públicos de la capital federal y a quien uno de sus socios, Gabriel Serrano, admiraba por trabajos como la capilla de la Pampulha.


Palaco do Buriti, sede del Gobierno del Distrito Federal de
Brasilia, que recuerda el CAD diseñado por Largacha en Bogotá

Dentro de Cuéllar, Serrano, Gómez trabajó en proyectos como el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, la torre del Banco Cafetero o centro de comercio internacional y pocos años antes de su muerte en la sede principal del Banco de Bogotá.

Los miembros de las nuevas generaciones interesados en estos temas urbanos quizá cruzan a diario frente a algunas de las creaciones de Gabriel Largacha y de seguro se interesan por la pureza de sus líneas, sin saber que son de su autor.



(1) Notas

Niño Murcia, Carlos y Sandra Reina Mendoza. La carrera de la modernidad.
Construcción de la carrera Décima 1945-1960. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Bogotá, 2010.
 













6 comentarios:

  1. A través de la amistad con una de sus hijas llegué a conocer al arquitecto Gabriel Largacha, y no propiamente por sus importantes obras arquitectónicas, íconos de Bogotá, sino por la admiración de sus dibujos y acuarelas. Los trazos seguros y expresivos de sus notas denotan un dominio de la línea, la perspectiva, la forma; y las aguadas dan la lectura de un ser sensible y amante de la naturaleza. No lo conocí personalmente pero su legado es muy valioso para los que como yo, intentamos perseguir la maestría en la técnica de la acuarela. Nunca es tarde para reconocer a los grandes maestros, me siento afortunada de estar tan cerca de su obra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leernos y por su aporte sobre esa otra faceta del arquitecto.

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de cuestionar el gran talento de Gabriel Largacha como acuarelista y la merecida admiración que provoca en mucha gente, es importante rectificar unos errores factuales contenidos en este blog. Es importante para evitar que se difundan y, con el tiempo, reemplacen a los hechos históricos. La firma Cuéllar, Serrano, Gómez fue fundada en 1933 (no en 1945) por Camilo Cuéllar, Gabriel Serrano y José Gómez. Ellos son los socios fundadores que dieron el nombre a la firma. Gabriel Largacha fue alumno de Gabriel Serrano en la entonces recientemente inaugurada facultad de arquitectura de la Universidad Nacional. Serrano invitó a Largacha a trabajar en su firma en 1943 y lo hicieron socio en 1946. Después de Largacha hubo varios nuevos socios más. No era procedente que cada vez que llegaba un socio nuevo se añadiera un apellido más al nombre original de la firma.

    Lo que llama el autor del blog "alguna de sus obras", es el edificio de Ecopetrol.

    No solo Largacha se caracterizó por trabajar sin figurar: ningún arquitecto de la firma, ni siquiera Gabriel Serrano, tomó nunca (en 59 años), crédito individual por alguna de las más de 600 obras de la firma. Justamente por eso, decir que el CAD o cualquier otra obra de la firma es de uno u otro arquitecto, no es más que una conjetura. Dar a entender que Largacha fue menospreciado por sus socios y amigos, es de una ligereza que solo ilustra un profundo desconocimiento del tema que aquí se trata.

    Desde 1933 hasta 1982, la dirección y liderazgo del departamento de diseño de la firma fue de Gabriel Serrano.

    Es importante no difundir conjeturas o falsos datos, ya que el investigador incauto y poco riguroso puede darlos por ciertos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Agradezco lo que ha hecho para ilustrar y dar a conocer el trabajo hecho por Gabriel Largacha Manrique. Hemos lanzado una página web con una muestra de lo que fue su obra. Espero les guste!!!
    http://gabriellargacha.wixsite.com/vida
    Clara E Mejia de Largacha

    ResponderEliminar