miércoles, 1 de noviembre de 2017

El primer Flash de la arquitectura bogotana


El primer recuerdo gráfico que tenemos del urbanismo de Bogotá se lo debemos a la revista Flash, que se publicaba en la década de los 60 y que dedicó un número extraordinario al tema.


 

La revista fue fundada por la política y empresaria Consuelo Salgar de Montejo, fallecida en Miami en 2002. Esta mujer fundó también el primer canal privado, Teletigre, que se sintonizaba por el canal 9, así como el diario El Bogotano, que se distinguió por ser sensacionalista.

 

La revista Flash, con una pequeña leyenda adjunta que decía “fogonazo informativo”,  y otra que rezaba “Revista de los hechos de Latinoamérica”, se destacó por utilizar coloridas portadas, algo inusual para la prensa nacional de entonces. No existía aún la revista Semana, ni ninguna de ese estilo, a semejanza de Time o Newsweek.

 
 

Lo cierto es que en ese número especial, publicado a finales de 1970,  se reseñaron las principales obras de la ciudad, con profusión de detalles y gráficas, incluyendo una ficha con los nombres de los constructores.

 

El especial llevaba a la mentalidad adolescente de entonces a una sola conclusión: Bogotá era una gran ciudad y vivía un momento de esplendor urbano. Y creemos que así fue en la vida real.

 

Un cúmulo de información que dejó huella en nuestra memoria y fue definitivo para nuestra formación como futuros habitantes de Bogotá.

 


Por esas páginas, que cuatro décadas después pudimos repasar en la Biblioteca Nacional de Colombia, pasaron las torres de Seguros Tequendama y Avianca, las Torres del Parque y los nombres de Salmona, de Esguerra, Sáenz y Samper, de Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo, del Banco Central Hipotecario.

 
Y los barrios de clase media: Niza, Niza Norte, La Esmeralda y otros.

 
También el proyecto Usatama, de la desaparecida firma Currea Aya y Uribe Holguín, que se planeó construir al lado de las torres gemelas Colseguros en la carrera 30, pero que no pasó de los planos. En su lugar se construyeron pequeños edificios de apartamentos por parte de Pedro Gómez y Compañía, con el mismo nombre.

 

 




En fin, todo el urbanismo de la Bogotá de los 70, época fundamental para la modernización del país, que dejó una huella indeleble en la ciudad. Y en nosotros.

 

(1) Revista Flash. Arquitectura Bogotana. Bogotá, 1970.


 
 

 


 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario