lunes, 15 de febrero de 2016

El periódico de Clark Kent y el hotel de Times Square


Nueva York ofrece tan abundante información urbana que uno podría no solo caminar por sus calles y laberintos durante años, sino que también podría hablar sin pausa y llenar miles de páginas.

Dos detalles urbanos entre los muchos que nos llamaron la atención y que en algún momento irán apareciendo, se refieren a la sede del diario The Daily News, Planeta, el que conocimos en Superman, y un viejo hotel cargado de historia en Times Square, ambos en Manhattan.  
 


El periódico de Clark Kent aún existe…
La puerta del periódico sobre la calle 42
 
 
El Daily News Building, situado en el 220 Este de la calle 42, en el Midtown de Manhattan, fue construido en 1929, en estilo Art Deco. Los arquitectos fueron Raymond Hood y John Mead Howells.

Fue inscrito en el  Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos en 01982-11-14 1982.

Esta torre fue utilizada en la ficción como sede del Daily Planet en el que trabajaba Clark Kent, ocultando su identidad de Supermán.

El Daily News llegó a ser el quinto periódico del país en circulación, con más de 700 ejemplares diarios.

La sede del periódico se mantiene intacta viendo pasar el tiempo, en una vía que pasa por sitios legendarios y archiconocidos en postales y en cine como Bryant Park, la estación Grand Central, el edificio Chrysler, Naciones Unidas y hasta el museo de Madame Tussauds.

Y el hotel ...
 
Times Square, en el midtown de Manhattan, es considerada la más grande intersección comercial del mundo. Por ello encontrar por allí un hotel que se llame Times Square, donde hay centenares, es algo para tener en cuenta.


La entrada es de película

Times Square Hotel fue construido en 1922 por el emprendedor Henry Claman, presidente de West Forty-eighth Street Realty Company. Está localizado en el número 255 oeste de la calle 43, esquina con la avenida 8, en una de las manzanas de espectáculos del Theatre District.
Sus arquitectos fueron Gronenberg & Leuchtag, que hicieron una obra de estilo Renaissance (renacimiento). El edificio fue inscrito en 1995 en el Registro Nacional de Sitios Históricos de EEUU.
 
Las torres del T.S. Hotel de frente, sobre la 43
 
Claman había comprado a Charles A. Christmas varios edificios que estaban en esa esquina.

Un año más tarde el hotel fue adquirido por Manger Brothers, que cambió el nombre a Times Square Hotel, que tenía un piso reservado para mujeres.

Una sociedad liderada por Arthur Schwebel controló el edificio entre 1962 y 1981.



En 1963, Shwebel modificó el nombre del hotel y le puso Times Square Motor Hotel, debido a que el establecimiento funcionó por entonces con precios moderados y estacionamiento gratuito.
A comienzos de los 70, el hotel se convirtió en hogar de veteranos de la guerra de Vietnam y beneficiarios del sistema de bienestar público.

A la entrada del hotel una placa rinde tributo 
    a la memoria de Henry Claman (1872-1924)


 Otra placa de bronce recuerda a Arthur Schwebel


Tras un período de deterioro, el edificio fue adquirido por Covenant House en  1984.

Actualmente ofrece alojamiento a trabajadores y personas con alguna discapacidad.
 
Y hasta aquí esta doble historia neoyorquina, de las muchas consignadas en una libreta de apuntes de esa inagotable fuente que es esta ciudad que nunca dueme.
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario