viernes, 6 de junio de 2014

Casas inglesas


Convertidas en parte del paisaje urbano de Bogotá, las llamadas casas inglesas fueron parte de  una clase acomodada que en la primera mitad del siglo XX creyó diferenciarse y sobresalir asumiendo ese estilo británico que buscaba alejarse del pasado español de la colonia.



No tenemos datos de esta céntrica construcción, británica
 a más no poder. (Calle 16 con cra. 9a) Quizá fuera de las primeras
 

Se trata del Tudor y en ciertos casos Tudorbethan o lo que se denominó Tudor Revival Style, alginas veces con notas neogóticas y las tradicionales bay windows.

Este fenómeno no fue en América Latina exclusivo de Bogotá. En Santiago de Chile, por ejemplo, abundan ejemplos de esta arquitectura y también en las costumbres de la clase dirigente hizo carrera la afición por el estilo, así como en Buenos Aires o Rio de Janeiro florecieron clubes de hombres a la inglesa.



Dos ángulos de la casona de la calle 69 con cra. 8a.
 

 
Entre nosotros, los estudiosos consideran que las casas inglesas llegaron con la firma Casanovas y Mannheim, formada por los arquitectos chilenos Julio Casanovas, Raúl Mannheim y Arnoldo Michaelsen. Aunque hay otra corriente que atribuye el origen de nuestro estilo inglés al hecho de que los viajeros que llegaban a Gran Bretaña lo hacían por el puerto de Southampton, de donde tomaban apuntes sobre los adustos pero elegantes chalets ingleses, para luego aplicarlos en territorio colombiano.


Esta casa de clase media ubicada en la parte occidental de Chapinero comprueba que el estilo inglés bogotano no fue necesariamente elitista


Fue a finales de la década de 1930 cuando aparecieron en la capital colombiana los primeros ejemplos.

Firmas de construcción locales adoptaron prontamente el estilo que se propagó por barrios como La Merced, Teusaquillo, La Magdalena, Palermo, Marly, El Nogal, El Retiro, Rosales, La Cabrera, el propio centro capitalino e inclusive el hoy devastado sector de Santa Fe. En unos casos son calles enteres de casas inglesas; en otros, construcciones aisladas.

Sede de estudios políticos en Quinta Camacho

Y un aspecto interesante del tema es el surgimiento, a la par con la aparición de las construcciones, de toda una serie de expertos en carpintería, herrería, forja, remates de piedra y escudos tallados, además de distribuidores de porcelana sanitaria importada.

“Muy british”, se diría de este estilo de vida, que en el caso bogotano combinó a las mil maravillas con las variedades botánicas implantadas en la Sabana de la ciudad,  de cielo gris, fría y lluviosa como una especie de Londres del trópico.


Conjunto hoy dedicado a fines educativos en
Teusaquillo. Arq. Casanovas y Mannheim

Y es que las clases altas siempre quisieron parecerse a las inglesas, como más tarde quisieron parecerse a los norteamericanos.

Un viajero británico, Christopher Isherwood,  no se expresó muy bien de estas clases inglesas.
Casa extraviada en la calle 18 con cra 15. Tras
servir como destino deplorable, quedó en abandono

El escritor, que vivió varias semanas en Bogotá en 1947, después de viajar por Europa y Norteamérica, se declaró impresionado por la cantidad de librerías de Bogotá. Sin embargo calificó las casas Tudor bogotanas como "espurias" y las clasificó entre “las más feas de su clase en el mundo".


Edificio en barrio Palermo. Obra de
José María Montoya Valenzuela 

La Merced, sitio situado a un lado del Parque Nacional, en las faldas del centro oriente bogotano,  un sector que es el de casas inglesas de Bogotá por excelencia.

La zona conserva el nombre de la finca de los religiosos jesuitas y surgió en 1944, cuando José María Piedrahita adquirió los terrenos para el desarrollo urbanístico. Parte de la propiedad se destinó al Colegio San Bartolomé La Merced, edificado por la compañía Trujillo Gómez y Martínez Cardenas, que tuvimos oportunidad de analizar hace algunos meses.




Este barrio de siete manzanas tuvo un atractivo especial, al quedar rodeado por el Parque Nacional, lo que se acentuó su toque británico. La Merced se conserva casi integralmente.

El sector fue levantado principalmente por Wiesner y Compañía, aunque también participaron firmas como Ospinas, Manrique Martín y Child Dávila.

Un anuncio publicado hacia 1944 afirmaba que La Merced es “el barrio que dará la ley en belleza, confort, higiene, elegancia”. (2)

Entre las construcciones más destacadas sobresale la casa de Benjamín Moreno, que hace esquina en la carrera 7 con 36. También la del fallecido político Germán Zea Hernández, de Manrique Martín, en la parte alta.


Esta casa se conserva en magnifico estado frente al 
parque Getulio Vargas en La Magdalena, carrera 17 con calle 38
Algunas de estas viviendas fueron utilizadas como locación de filmes que requerían de ambientes londinenses, como María, en los años 70. Desde los años 80 aparecieron instituciones universitarias que dan vida al área, como el Cesa.



En el sector no faltan construcciones “intrusas”, como un pequeño edificio de Enrique Triana, la casa que perteneció a Jaime Michelsen Uribe (Serrano Camargo) y la modernísima sede conocida como Casa del Cine, por albergar a dependencias dedicadas al séptimo arte, que tiene referencias a Frank Lloyd Wright. Con todo, esta última (1938) es obra de Ignacio Martínez Cárdenas, quien diseñó numerosas casas del llamado estilo inglés situadas en las inmediaciones del Parque Nacional, Teusaquillo, Quinta Camacho y otros sectores.

Casa remodelada con fines comerciales
en el sector del Gimnasio Moderno

Hoy en día no podría imaginarse a Bogotá sin su pasado “inglés”. La fiebre demoledora de los 70 y 80 dio al traste con ejemplos irremplazables. Algo de ese pasado queda y es obligación velar por su mantenimiento y supervivencia.
 

Notas

(1)  Isherwood, Christopher, "El cóndor y las vacas". Random House, Nueva York, 1948,  en Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 7, Volumen XXIII, 1986.

(2)  Ospinas. 75 años. Molina Londoño, Luis Fernando et al. Ospinas, Zona, Bogotá 2008. Pag. 69
 

 

 
Esta mansión de la 70 con 9a, en excelente estado de
conservación, recuerda granjas de campiñas europeas
 
 
 

 

 

 

 

 
 

 
 

 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Magnífico blog! Mis abuelos vivieron en una casa en Quinta Camacho y mi mamá creció allá, la casa estaba a una cuadra de la Embajada Alemana.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante su blog.

    La casa reseñada en la última imagen como: ¨Esta mansión de la 70 con 9a...¨ es la casa Toro, diseño del arquitecto suizo Víctor Schmid.

    http://issuu.com/patrimoniobogota/docs/victor_schmid_preview

    ResponderEliminar
  3. Que buena información para mi investigación en la universidad, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, muy interesante su blog, vivo en el barrio Palermo en una casa de conservación arquitectonica muy cerca del Edificio Arturo de Brigard, me gustaria encontrar mas información sobre la casa de residencia del señor Brigard, que es vecina del edificio por el costado sur, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes : Excelente información.
    Me permito corregir la fotografía de la última Casa fue diseñada por Cuellar Serrano Gomez en 1945, para la Señora Conchitas Umaña de Meoz.

    ResponderEliminar