miércoles, 11 de julio de 2012

Iglesias no se construyen todos los días





Este título no es nuestro; lo tomamos prestado al arquitecto Fernando Correa Muñoz, que si no estoy mal en 1990 escribió un simpático artículo en la revista Habitar, que fundó y dirigió por años, para anunciar la inauguración de un moderno templo en Bogotá.

En esa ocasión se trataba de la parroquia de San Juan de Ávila, ubicada en el barrio capitalino de El Contador, que dos décadas más tarde se mantiene como interesante ejemplo de arquitectura religiosa y de integración con la comunidad y el entorno.
Crucifijo de hierro que hace juego con las figuras
laterales de la Virgen y san Norberto
No es que no abunden nuevos templos, porque lo que se llama alegremente iglesias surge con  facilidad y hasta en los garajes.
Pero esta vez queremos hablar de otro hito en el panorama de Bogotá, la parroquia de San Norberto, localizada en el sector de La Calleja, en el norte de la ciudad, que ha sido una grata sorpresa urbana.


Desde la fachada, una cruz sirve de ventana
El moderno edificio es obra del arquitecto Carlos Campuzano y de Valdenebro Ingenieros. Su dirección exacta es carrera 21 # 127B-07, a poca distancia de la Clínica Reina Sofía, el Colegio Italiano Leonardo Da Vinci y otras sedes institucionales del sector, que aún conserva su carácter residencial y su rica arborización, que lo semejan a un vecindario de ciudad estadounidense.
La iglesia ofrece muchas sorpresas. No solo su fachada blanca y moderna, sino aspectos como el estacionamiento subterráneo con capacidad para 45 vehículos, sin hablar de lo que guarda en su interior.

El sagrario y los candelabros, dos elementos
tradicionales que rompen el modernismo del templo
El templo, además de la nave principal –el área propiamente dedicada al culto–, está dotado de  salones de reuniones, capilla del sagrario, despacho del párroco, cenizarios y baños.
Nos sorprendió saber que esta obra fue distinguida este año el premio Cemex en la categoría institucional-industrial. "Inmerso en un barrio residencial, quiere proyectar una imagen de sobriedad y respeto por la comunidad y un interior íntimo bañado por la luz del arco iris", señaló el fallo del jurado.
Pero las sorpresas no paran allí y tal vez el interior es lo que ofrece más e impresionantes detalles. Unos largos vitrales nada menos que del gran artista venezolano Carlos Cruz-Diez, situados a lado y lado de la nave principal, que regulan la iluminación lateral de la capilla. Son 'transcromías',  estructuras de láminas móviles y transparentes de colores, que logran una particular visión de la luz durante el día y bañan el recinto de luces.

En general edificio, elementos decorativos y mobiliario guardan una coherencia moderna, aunque se reservaron algunos detalles tradicionales como el sagrario y los vasos sagrados. Detalles como la sillería, la pila bautismal y los escaparates de la sacristía también lucen prácticos y contemporáneos. Para bautizar la iglesia, la Curia escogió a san Norberto, obispo alemán que murió en 1134. 

Si este recinto sorprende al observador común, cómo será el recogimiento que produce al hombre y la mujer de fe que acuden a orar y huyen unos minutos del bullicio de la gran ciudad. Y pueden hacerlo en un lugar sagrado tan cálido como un loft.




Dicen algunos vecinos que este templo es el resultado de más de diez años de bazares  y empanaditas de parroquia, en los que las misas se oficiaban en parques y garajes de las casas del barrio. Dentro de esa historia, los protagonistas fueron la propia comunidad y el sacerdote vallecaucano Marino Marín Marmolejo –el párroco ahora es Pedro Salamanca–, quien tuvo que sortear varios cierres ordenados por las autoridades.
Pila bautismal en granito
Desde tiempos bíblicos los pueblos construían templos para honrar a los dioses y es sabido que  en la colonia se construyeron en las principales ciudades del Nuevo Mundo templos que alcanzaron el esplendor. Pero ahora no es tan fácil.
Iglesias no se construyen todos los días. Y menos con tal riqueza, con esa categoría y con tantos detalles.
La sillería de plástico tiene un interesante
y funcional sistema para los reclinatorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario