jueves, 25 de abril de 2013

Urbanidad y urbanistas (6). Tras las huellas de Manuel de Vengoechea

Conocido por el edificio del centro de Bogotá que lleva su apellido y que se integró al complejo cultural de la Biblioteca Luis Ángel Arango en la década de 1980, el arquitecto Manuel de Vengoechea Mier nació en París en 1911, vivió en la infancia en Cuba, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Ciudad Luz y murió en 1983 en Barranquilla.

Edificio Vengoechea, ahora parte de la Biblioteca Luis
 Ángel Arango, hecho en 1939 junto al español Ribas Seva.

Después de vivir en La Habana y estudiar en París, llegó al país y fundó en 1931 su propia firma, Manuel de Vengoechea y Compañía, en la cual tendría socios como el dibujante y catedrático español José de Recasens y Manuel J. Robayo. Fue uno de los fundadores de la revista Proa junto con Carlos Martínez y Jorge Arango Sanín.
 
 
Lo que poco se sabe es que Vengoechea fue fugaz alcalde de Bogotá y perdió el puesto luego de los sucesos del 9 de abril de 1948, cuando lo asumió de nuevo el empresario Fernando Mazuera Villegas. Años antes Vengoechea había sido designado para dirigir el área de planificación de la IX Conferencia Panamericana, que se realizaba en la capital colombiana cuando sobrevino el Bogotazo.
 
 
Para entonces fue blanco de una controversia por la instalación de cuatro enormes globos que simulaban las regiones del mundo, instalados en los cuatro costados de la plaza de Bolívar, donde antes hubo cuatro fuentes. Los críticos afirmaban que esos adornos tuvieron un alto costo y también acusaron al arquitecto de cobrar altos emolumentos.
 


Casa de la avenida Caracas con calle 37, que
 se convirtió en sede de Fedegan en los 80

Al margen de discusiones partidistas tan estériles y tan propias de aquel tiempo, Manuel de Vengoechea dejó su impronta en el urbanismo de Bogotá y algunos de proyectos se mantienen como testimonio de su época.
 
 
Fue el autor de construcciones como el edificio del diario El Siglo, construido en la calle 16 con carrera 13, al lado de la que fuera casa del fundador del periódico, Laureano Gómez, incendiada el 9 de abril de 1948.
 
 
Anuncio de la firma de Vengoechea, ilustrado
con el edificio del diario conservador El Siglo
 
También son de su creación las tres casas de las hijas de Leo Kopp, ubicadas en el barrio Palermo, en la avenida Caracas entre 44 y 45, y diseñadas en tres estilos diferentes. Una era moderna y racionalista (fue demolida hacia 1992), la segunda afrancesada y la tercera de estilo Tudor.

Una de las tres casas contiguas de las hermanas
Kopp en la avenida Caracas, demolida en los 80

Otra de las tres casas que Vengoechea hizo por encargo de don
 Leo Kopp para sus hijas, contiguas pero en tres estilos distintos.
 
Así mismo, Vengoechea hizo  varias residencias en las zonas de Teusaquillo (la de la familia Espinosa en 1948, ahora sede de Fedegan, en la Caracas con 37), El Nogal y El Retiro, como la del abogado Antonio José Uribe Portocarrero,  en la esquina suroccidental de la carrera 9a. con 77. Ésta fue demolida en la década de 1980 para construir el edificio ING, en el que funcionan el Consejo Británico y la Embajada de Gran Bretaña.

 
Casa del jurista Uribe Portocarrero en El Nogal
En su lugar hoy está allí la sede de ING
 
 Y por supuesto, el hoy llamado edificio Vengoechea con el catalán Ricardo Ribas Seva, aunque hay quienes sostienen que esta obra, hecha en 1939 en la carrera 5a. con 12, en realidad fue más de este último y no se le ha dado suficiente crédito.

 
 
Pero también pertenecen a la autoría de este arquitecto unido a Ribas Seva (ca. 1942) una interesante casa esquinera de la calle 32 con 15, a la que solo la inseguridad ha causado los daños que no ha hecho el tiempo, al obligarla a protegerse con una verja espantosa.

Casa de Vengoechea y el español Ribas Seva en Teusaquillo
  
Son interesantes –simpáticas, si se nos permite– unas casas de conjunto hechas por Vengoechea y José de Recasens en la calle 76 con 13, en la zona bogotana de El Lago, que han sobrevivido milagrosamente a la depredación de ese sector antiguamente residencial. En sus salones tenían como valor agregado obras de arte del profesor catalán.


Como también lo es la casa que fuera de la Embajada de la República Democrática Alemana, en la carrera 7a. con 82, que aún existe en buen estado y que una vez terminó la división entre las dos Alemanias, al caer el Muro de Berlín, pasó a ser la sede del Goethe Institüte, hasta hace pocos meses. 


Por cierto esta residencia tenía aire acondicionado y calefacción por vapor, desde su construcción. En estos tiempos, 2013, cuando se ha desatado una fiebre demoledora, no sería raro que uno de estos días aparezca sobre ésta u otra de las casas que hemos mencionado, el temible letrero amarillo con la licencia de la curaduría urbana para tumbar el inmueble.

Casa que albergó en los 70 la embajada alemana y luego el Goethe Institüt
 
Esta residencia fue reseñada por la Revista Proa en 1952 y entre sus particularidades se destaca que aprovechando la pendiente del terreno, tenía una planta baja posterior con tres garajes, tres cuartos de servicio, habitación para chofer y jardinero, baño turco y sala de masajes, sala de juegos y cine, y bar. 

De Vengoechea también es la actual residencia de la Embajada de España, en la carrera 7a. con 78, que fuera originalmente la casa de don Gregorio Obregón. A ésta se le subió la tapia que la circundaba, hacia 1977, cuando comenzaron los problemas de seguridad de este país. Además, fueron talados dos grandes pinos que había al frente y su antejardín se recortó para dar paso a la ampliación de la avenida, que antes era solo de dos carriles. Luego vendrían los vidrios blindados, la garita de vigilancia, las concertinas y demás agregados que afean el chalet, por lo demás ubicado en una zona en la que también están sedes diplomáticas de Italia, Perú y Rusia. 

Y para terminar, a Manuel de Vengoechea se debe la que ahora es la residencia del embajador de Gran Bretaña, ubicada en la calle 87 entre carreras 10 y 11, barrio La Cabrera.
 
Esta casa perteneció originalmente al jurista y diplomático bogotano Camilo de Brigard Silva, familiar del poeta José Asunción Silva y uno de los fundadores del bufete Brigard y Urrutia, que curiosamente también fue embajador en Londres. Hace cerca de quince años se remodeló bajo la dirección del arquitecto Darío Riveros.
Corte de la casa del embajador de Gran Bretaña
 
Quienes recorren ese sector de embajadas de Bogotá no dejan de sorprenderse nunca con construcciones tan valiosas y bien logradas. Las residencias de los embajadores de Francia, Países Bajos y Gran Bretaña, todas sobre la calle 87, magníficamente arborizadas, son mansiones dignas de las grandes capitales y dejan muy en alto el patrimonio urbano de Bogotá.

(1) Revista Proa no. 57 - Marzo 1952 
 
 
                                                                        
                                                      Este edificio comercial de carrera 9a. con 11
                                                                 lleva la "firma" de Vengoechea