Hace tres o cuatro décadas, la carrera 11 a la altura de las calles 81 y 82 marcaba un tramo de esa avenida sombreada por urapanes, que se volvía angosta y se reducía de cuatro a dos carriles en dirección hacia el sur de la ciudad.
Era el barrio El Retiro y en sus inmediaciones se hallaban el parque del barrio, el colegio Nuevo Gimnasio, el edificio Gutiérrez Latorre, algunas viviendas de diversos estilos y, un poco más al sur, el Colegio Andino, que ocupaba una manzana entera, donde hoy se levanta el centro comercial del mismo nombre.
Había también un edificio de apartamentos de los años 70, una casa convertida en local de comidas rápidas y otros dos o tres locales comerciales en los cuales hubo una tienda de uniformes de colegio y otra de fotografía.
A finales de la década del 2010 se demolió el tramo occidental, es decir, el terreno que da hacia la carrera 11, y se construyó allí el edificio 8111, una torre de oficinas de 12 plantas de altura, que colinda con una antigua zona residencial que se valorizó exponencialmente y se llenó de comercio, con edificaciones como el centro comercial El Retiro, que tiene entradas y circulación entre la 81 y la 82.
Fue en el costado occidental de la carrera 11 entre 81 y 82 donde se edificó esa construcción que se caracteriza por tener la forma de exoesqueleto y utilizar el sistema estructural de tipo diagrid, o diagonales.*
El 8111 es obra del Taller de Arquitectura de Bogota y, en particular, de los arquitectos Daniel Bonilla y Marcela Albornoz. Se terminó de construir en 2019.
Esta estructura externa, especie de esqueleto, recuerda en cierta forma el 30 St Mary Axe (o The Gherkin, de Londres), y la Hearst Tower, en Nueva York, si bien el de la capital británica tiene forma de pepino, en tanto que el de Manhattan es un añadido –por decirlo de alguna forma– de 26 pisos a la plataforma original de 6 plantas construida en 1928.
https://handelarchitects.com/projects
El 8111 bogotano se acerca más, guardadas las proporciones, al 170 Ámsterdam Avenue, de Handel Architects, aunque este edificio ubicado en el Upper West Side de Manhattan, es de mayores dimensiones y las columnas del exoesqueleto son de forma cilíndrica. (1)
El exoesqueleto es una armazón externa que resiste toda la carga de un edificio, forma parte de su soporte estructural. (2)
“En el caso particular de 8111, nos motivó la idea de probar la fusión de arquitectura y estructura, por tanto planteamos un sistema de estructura tipo diagrid, que permite que la estructura sea la expresión de la misma arquitectura debido a las razones que enumeramos a continuación: La primera es que al ser un sistema asociado a diagonales y no a columnas rectas y vigas, es mucho más exigente en la forma como se debe integrar estructura y función, en especial para que las diagonales no irrumpan en la flexibilidad del espacio”, explicaron los creadores del proyecto para una reseña del portal de arquitectura Archdaily. (3)
El edificio bogotano tiene un amplio andén que ofrece un respiro a los transeúntes en esa zona de por sí congestionada, donde los peatones deben luchar con las bicicletas que circulan por un tramo de ciclovía.
Se destaca la transparencia del 8111, cuyos locales bancarios, oficinas y estudios pueden escudriñar se desde lejos a través de la superficie acristalada.
Es, sin duda, una agradable sorpresa para el espectador de Bogotá observar esta edificación original, que refresca el paisaje urbano.
Notas
1.
https://dearq.blob.core.windows.net/proyectos-creacion/Dearq27_06.pdf
2.
Telyatnikov, Gleb.mExoesqueletos de acero en edificios en altura. Forma, función, estudio de casos.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. 2023
Consultado el 30 de mayo de 2024
3.
https://dearq.blob.core.windows.net/proyectos-creacion/Dearq27_06.pdf
Consultado el 30 de mayo de 2024
4.
Edificio 8111 / taller de arquitectura de bogotá | ArchDaily Colombia
Consultado el 13 de junio de 2024.
(*) voz Diagrid (acrónimo del inglés del inglés diagonal grid -rejilla en diagonal, nombre registrado). Wikipedia
Consultado el 26 de julio de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario